miércoles, 22 de febrero de 2012

Cáncer de Próstata


"Según estadísticas de la American Cáncer Society uno de cada seis hombres es diagnosticado con cáncer de próstata"


El cáncer de próstata el la patología maligna más común en los hombres y representa la segunda causa de muerte, después del cáncer de pulmón. Según estadísticas de la American Cáncer Society, uno de casa seis hombres es diagnosticado con cáncer de próstata, y uno de cada 36 muere por esta enfermedad, originada en las células de la glándula prostática que se ubica en el aparato reproductor masculino.

Las proporciones de la próstata varían con la edad: en los hombres jóvenes es del tamaño en una nuez y puede ser más grande en adultos mayores, a medida que los hombres envejecen hay agrandamiento glandular progresivo, esta condición se denomina hiperplasia prostática benigna (HPB).

El cáncer comienza cuando las células empiezan a crecer sin control formando tumores malignos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo, donde invaden órganos distantes como los huesos, ganglios linfáticos u otros tejidos, este es un proceso avanzado de la enfermedad conocido como metástasis.

FACTORES QUE PREDISPONEN EL DESARROLLO DEL CANCER DE PROSTATA.

Aunque no se conocen las causas exactas que dan origen a esta patología, se han investigado ciertos factores que aumentan la posibilidad de padecerla.

  • La probabilidad de padecerlo aumenta rápidamente después de los 40 años.
  • Cuando el padre o alguno de los hermano tuvo la patología, el riesgo de desarrollarla es mayor.
  • Los hombres con una dieta alta en grasa animal o carne pueden tener riesgo mayor de presentar cáncer de próstata, mientras que aquellos que llevan una alimentación rica en futas y verduras parecen tener menor riesgo.
  • Otros factores como la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo también están implicados en el desarrollo de la enfermedad.

DETECCION TEMPRANA DEL CANCER DE PROSTATA.
 Las pruebas de detección temprana son aquellas que se realizan para encontrar una enfermedad, en personas que son asintomáticas. En algunos tipos de de cáncer los exámenes de tamizaje pueden detectar lesiones en etapas iníciales, cuando aun son curables.
 
- TACTO RECTAL:  Con este examen se valora el tamaño y la forma de la próstata, su objetivo es detectar áreas endurecidas o abultadas, se realiza en el consultorio del médico y se considera altamente sensible en la detección del cáncer de próstata, aunque no reemplaza las pruebas de sangre.

 
- ANALISIS DE SANGRE Antígeno prostático específico (PSA):  Esta proteína se produce en las células de la próstata y se eleva con mayor frecuencia debido a la hiperplasia prostática benigna o por inflamación del aparato genitourinario. El cáncer de próstata también induce elevación del PSA.
Es importante tener en cuenta que cuando se solicita el examen, el paciente debe cumplir una serie de condiciones que evitan las elevaciones transitorias que pueden inducir errores en la interpretación del resultado, estas condiciones incluyen:

 
1. Reposo sexual de por lo menos dos días previos a la toma de la muestra.
2. No montar en bicicleta ya que la presión del sillín en el periné eleva los niveles de PSA.
3. No someterse a tacto rectal o masaje prostático.
4. No tener síntomas sugestivos de infección urinaria.


De la calidad en la TOMA de la MUESTRA depende la CALIDAD del RESULTADO.

En importante saber que después de los 40 años todos los hombres deben realizarse este chequeo anual o semestralmente.

SINTOMAS PROSTATICOS

Aunque el cáncer de próstata puede ser una enfermedad silenciosa, algunos hombres presentan sintomas como:

• Problemas Urinarios, Imposibilidad para orinar, dificultad para empezar o detener la orina, necesidad de orinar frecuentemente en especial durante la noche, flujo lento de orina, flujo de orina que comienza y se detiene, dolor o ardor al orinar, dificultad para tener erecciones, sangre en la orina o en el semen.
 • Dolor frecuente, en la parte baja de la espalda, las caderas, o la parte superior de los muslos (con mayor frecuencia cuando se presenta metástasis).
 • Cualquier hombre que presente estos síntomas debe consultar a su médico en busca del diagnostico y tratamiento oportuno de su enfermedad.


Con ANGEL tienes mucho por Vivir, descubre los Programas de Prevención que hemos diseñado para ti de acuerdo a tu estilo de vida. Visítanos en www.prevencionangel.com o comunícate a nuestra línea Ángel de atención Cali – Col. (2) 6881111.

jueves, 2 de febrero de 2012

FLUJO VAGINAL. Cuándo y cómo debemos prevenir.


Estrés emocional, ovulación, embarazo, estimulo sexual, son situaciones que pueden aumentar la cantidad de flujo vaginal de forma normal  

Alguna cantidad de flujo vaginal es normal. Las glándulas dentro de la vagina y el cuello uterino producen pequeñas cantidades de líquido. Este líquido fluye fuera de la vagina cada día transportando células viejas. Esta es la manera que tiene el cuerpo de mantener la vagina sana y limpia. El flujo, por lo general, es de color claro, no tiene mal olor, y no produce ningún síntoma.


La cantidad de flujo que producen las glándulas cervicales varía durante el ciclo menstrual, lo cual es normal y depende de la cantidad de estrógeno que circula en el cuerpo. También es normal que las paredes de la vagina liberen algunas secreciones, cuya cantidad depende de los niveles hormonales en el cuerpo.

La alteración del pH hace que aparezca flujo vaginal. El pH vaginal en niñas y hasta la pubertad varía entre 6.8 y 7.2, por lo que se considera pH neutro. Durante la menstruación y en la menopausia, el pH de la mujer alcanza valores de 7, pH neutro o muy ligeramente alcalino o ácido. Durante el resto del ciclo femenino el pH vaginal varía entre 4 y 5, lo que significa que es ácido. En el periodo premenstrual y durante el embarazo se vuelve más ácido (3,8-4,2). La menopausia, marca una vuelta a valores próximos al 7, como en la pre adolescencia.


CAMBIOS QUE PODRÍAN SER SIGNO DE UN PROBLEMA

Un flujo vaginal que súbitamente cambia de color, olor o consistencia, o aumenta o disminuye significativamente en cantidad, puede ser indicio de un problema subyacente, como una infección.

Este flujo vaginal anormal puede deberse a:

Vaginitis atrófica:
Inflamación de la vagina debido a un adelgazamiento del tejido y una disminución en la lubricación. Se observa en mujeres mayores de 45 años, que han pasado por la menopausia, debido a que tiene relación con la reducción en los niveles de estrógenos.


Vaginosis bacteriana
Las bacterias que normalmente viven en la vagina se multiplican en forma exagerada, causando un flujo grisáceo y un olor a pescado que empeora después de una relación sexual. Esta afección por lo general no se transmite sexualmente.

Infecciones y enfermedades de transmision sexual
Clamidia: 30% de las mujeres con clamidia presentan síntomas (ardor al orinar, relaciones sexuales dolorosas).

Tricomoniasis: El mayor número de casos se observa en mujeres entre los 16 y 35 años de edad. La infección generalmente no causa síntomas en los hombres y desaparece espontáneamente en unas cuantas semanas, comúnmente produce flujo de color amarillo, de olor fuerte.

Gonorrea: Los síntomas de gonorrea generalmente aparecen de 2 a 5 días después de la infección, sin embargo, en los hombres, los síntomas pueden tomar hasta un mes en aparecer, produce un flujo de color blanco y es supremamente contagioso.

Candidiasis vaginal (moniliasis):

Es una infección de la vagina, causada más comúnmente por hongos, es un tipo común de hongo, a menudo presente en pequeñas cantidades en la vagina. El flujo es de color blanco, espeso, y sobre todo produce mucho prurito (rasquiña).

Cáncer vaginal o de cuello uterino: (rara vez es una causa de flujo excesivo).

PRUEBAS DE DIAGNOSTICO

 
Los exámenes de diagnóstico que pueden realizarse para buscar las causas de irritación o secreción vaginal y se usan para detectar una infección vaginal que no involucra las vías urinarias.
·  Frotis Vaginal.
·  Citología vaginal, indicada para detección de lesiones precancerosas.
·   Cultivo tomado del cuello uterino.
 

Para ayudar a prevenir el flujo vaginal:


Mantenga el área genital limpia y seca.
No tome duchas vaginales.
Use condones para evitar contraer o diseminar enfermedades de transmisión sexual.
Evite el uso de aerosoles, fragancias o polvos de higiene femenina en el área genital.
Evite el uso de pantalones extremadamente apretados, los cuales pueden causar irritación.
Use ropa interior de algodón o pantimedias con entrepierna de algodón. Evite la ropa interior hecha de seda o nylon debido a que estos materiales no son muy absorbentes y restringen el flujo de aire.
Después de ducharse, enjuague con abundante agua el área genital.

Con ANGEL tienes mucho por Vivir, descubre los Programas de Prevención que hemos diseñado para ti de acuerdo a tu estilo de vida. Visítanos en www.prevencionangel.com o comunícate a nuestra línea Ángel de atención Cali-Colombia (2) 6881111.