jueves, 2 de febrero de 2012

FLUJO VAGINAL. Cuándo y cómo debemos prevenir.


Estrés emocional, ovulación, embarazo, estimulo sexual, son situaciones que pueden aumentar la cantidad de flujo vaginal de forma normal  

Alguna cantidad de flujo vaginal es normal. Las glándulas dentro de la vagina y el cuello uterino producen pequeñas cantidades de líquido. Este líquido fluye fuera de la vagina cada día transportando células viejas. Esta es la manera que tiene el cuerpo de mantener la vagina sana y limpia. El flujo, por lo general, es de color claro, no tiene mal olor, y no produce ningún síntoma.


La cantidad de flujo que producen las glándulas cervicales varía durante el ciclo menstrual, lo cual es normal y depende de la cantidad de estrógeno que circula en el cuerpo. También es normal que las paredes de la vagina liberen algunas secreciones, cuya cantidad depende de los niveles hormonales en el cuerpo.

La alteración del pH hace que aparezca flujo vaginal. El pH vaginal en niñas y hasta la pubertad varía entre 6.8 y 7.2, por lo que se considera pH neutro. Durante la menstruación y en la menopausia, el pH de la mujer alcanza valores de 7, pH neutro o muy ligeramente alcalino o ácido. Durante el resto del ciclo femenino el pH vaginal varía entre 4 y 5, lo que significa que es ácido. En el periodo premenstrual y durante el embarazo se vuelve más ácido (3,8-4,2). La menopausia, marca una vuelta a valores próximos al 7, como en la pre adolescencia.


CAMBIOS QUE PODRÍAN SER SIGNO DE UN PROBLEMA

Un flujo vaginal que súbitamente cambia de color, olor o consistencia, o aumenta o disminuye significativamente en cantidad, puede ser indicio de un problema subyacente, como una infección.

Este flujo vaginal anormal puede deberse a:

Vaginitis atrófica:
Inflamación de la vagina debido a un adelgazamiento del tejido y una disminución en la lubricación. Se observa en mujeres mayores de 45 años, que han pasado por la menopausia, debido a que tiene relación con la reducción en los niveles de estrógenos.


Vaginosis bacteriana
Las bacterias que normalmente viven en la vagina se multiplican en forma exagerada, causando un flujo grisáceo y un olor a pescado que empeora después de una relación sexual. Esta afección por lo general no se transmite sexualmente.

Infecciones y enfermedades de transmision sexual
Clamidia: 30% de las mujeres con clamidia presentan síntomas (ardor al orinar, relaciones sexuales dolorosas).

Tricomoniasis: El mayor número de casos se observa en mujeres entre los 16 y 35 años de edad. La infección generalmente no causa síntomas en los hombres y desaparece espontáneamente en unas cuantas semanas, comúnmente produce flujo de color amarillo, de olor fuerte.

Gonorrea: Los síntomas de gonorrea generalmente aparecen de 2 a 5 días después de la infección, sin embargo, en los hombres, los síntomas pueden tomar hasta un mes en aparecer, produce un flujo de color blanco y es supremamente contagioso.

Candidiasis vaginal (moniliasis):

Es una infección de la vagina, causada más comúnmente por hongos, es un tipo común de hongo, a menudo presente en pequeñas cantidades en la vagina. El flujo es de color blanco, espeso, y sobre todo produce mucho prurito (rasquiña).

Cáncer vaginal o de cuello uterino: (rara vez es una causa de flujo excesivo).

PRUEBAS DE DIAGNOSTICO

 
Los exámenes de diagnóstico que pueden realizarse para buscar las causas de irritación o secreción vaginal y se usan para detectar una infección vaginal que no involucra las vías urinarias.
·  Frotis Vaginal.
·  Citología vaginal, indicada para detección de lesiones precancerosas.
·   Cultivo tomado del cuello uterino.
 

Para ayudar a prevenir el flujo vaginal:


Mantenga el área genital limpia y seca.
No tome duchas vaginales.
Use condones para evitar contraer o diseminar enfermedades de transmisión sexual.
Evite el uso de aerosoles, fragancias o polvos de higiene femenina en el área genital.
Evite el uso de pantalones extremadamente apretados, los cuales pueden causar irritación.
Use ropa interior de algodón o pantimedias con entrepierna de algodón. Evite la ropa interior hecha de seda o nylon debido a que estos materiales no son muy absorbentes y restringen el flujo de aire.
Después de ducharse, enjuague con abundante agua el área genital.

Con ANGEL tienes mucho por Vivir, descubre los Programas de Prevención que hemos diseñado para ti de acuerdo a tu estilo de vida. Visítanos en www.prevencionangel.com o comunícate a nuestra línea Ángel de atención Cali-Colombia (2) 6881111.




No hay comentarios:

Publicar un comentario