miércoles, 7 de septiembre de 2011

El Síndrome Metabólico


“En todos los grupos la posibilidad de que ocurra el síndrome aumenta a medida que la edad aumenta, aunque actualmente el grupo de riesgo está situado en torno a los 35 años, ya que desde etapas muy tempranas de la vida las personas adoptan malos hábitos de alimentación y escaso ejercicio físico”



 El síndrome metabólico es una serie de signos (factores de riesgo)  que aumentan su probabilidad de presentar una enfermedad cardiaca, un derrame cerebral o diabetes (azúcar alta).

El síndrome metabólico lo presenta una de cada cinco personas en los Estados Unidos. Este síndrome se presenta en familias con antecedentes de Hipertensión,  Diabetes, trastornos del colesterol y es más común entre las personas afroamericanas, hispanas, asiáticas e indígenas americanas.  El grupo de riesgo está situado en torno a los 35 años, ya que desde etapas muy tempranas de la vida las personas adoptan malos hábitos de alimentación y escaso ejercicio físico.

¿Qué lo ocasiona?

La causa exacta del síndrome metabólico no se conoce, pero entre los factores que contribuyen a que se presente esa condición son: la genética, el exceso de grasa (especialmente alrededor de la cintura) y el sedentarismo.

SINTOMAS

La mayoría de las personas que tienen el síndrome metabólico son personas que se sientes saludables y es posible que no tengan síntomas. Sin embargo, están en riesgo de desarrollar enfermedades graves, como la diabetes y patologías del corazón.

El síndrome metabólico se caracteriza por los siguientes factores de riesgo:

1. Gran cantidad de grasa abdominal: Si un hombre tiene más de 101 cm de cintura y más de 89 cm las mujeres.

2. Baja lipoproteína de alta densidad o HDL (Colesterol bueno): Menos de 40mg/dl en los hombres y menos de 50mg/dl en las mujeres.

3. Si los triglicéridos se encuentran elevados (niveles de grasa en sangre): 150mg/dl o más.

4. Presión sanguínea alta: Si presenta una presión sanguínea de 135/85 o más, o si actualmente está tomando medicamento antihipertensivo (para reducir la presión).

5. Hiperglucemia (azúcar en sangre elevada): Si usted presenta una glucosa de 110 mg/dl en ayunas o más.

DIAGNÓSTICO

El diagnostico del síndrome metabólico se establece si usted tiene tres o mas de los factores de riesgo antes mencionados. Si es así, esto nos indica que el cuerpo tiene resistencia a la insulina, una hormona importante producida por el páncreas. Esta resistencia a la insulina significa que se necesita mas insulina de la normal para que el cuerpo continúe funcionando y para conservar el azúcar en la sangre a un nivel saludable.


Es importante realizarse pruebas de laboratorio como: Hemograma, Glicemia Pre y Post, Perfil Lipídico, PCR Ultrasensible, LDL Directo, TSH y T4 para medir el riesgo que tiene de presentar el Síndrome Metabólico, con la asesoría y orientación de su médico.

La micro albuminuria, como marcador de disfunción endotelial, daño vascular, daño renal y enfermedad cardiovascular, es un criterio clínico para la definición del síndrome metabólico según la OMS.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Se puede presentar un síndrome metabólico si no se realiza alguna actividad física con regularidad. Si ha aumentado de peso especialmente alrededor de la cintura, si existen antecedentes de diabetes en su familia, o si usted es hipertenso o tiene niveles altos de grasa en la sangre.

Hay que iniciar con aumentar la actividad física (como caminar 30 minutos al día) y bajar de peso (dieta reducida en calorías). Hay que cambiar el estilo de vida antes de que se presenten complicaciones serias.

El uso de fármacos (medicamentos) está indicado para tratar los factores de riesgo, tales como la presión alta o un nivel elevado se azúcar en la sangre.


Conoce más y nuestros Programas de Prevención en www.prevencionangel.com o comunicate a nuestra Linea ANGEL de atención  (2) 6881111.

No hay comentarios:

Publicar un comentario