martes, 27 de septiembre de 2011

EL ESTRÉS y sus efectos en la Salud.

“El estrés es una reacción normal en la vida de las personas de cualquier edad y es una respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante cualquier situación que resulte amenazadora o desafiante”

DEFINICION
El estrés es una condición que acompaña al ser humano desde sus orígenes y a todos los reinos de la naturaleza de diferente manera. El término “estrés” se empezó a utilizar en el siglo XIV a  partir de la palabra de origen griego “stringere” que significa provocar tensión y fue solo hasta la mitad del siglo pasado que Hans Selye lo estudio a profundidad y definió los molestos síntomas físicos, psíquicos y de comportamiento que se presentan ante diferentes situaciones generadoras de tensión.
El estrés es una reacción normal en la vida de las personas de cualquier edad y es una respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante cualquier situación que resulte amenazadora o desafiante. Es una respuesta adaptativa que compromete a todo el organismo pero puede llegar a ser muy perjudicial si persiste por mucho tiempo afectando la salud, el bienestar persona, laboral y la relaciones en general.

EFECTOS FISIOLOGICOS
Ante un estimulo tensionante el organismo a través del cerebro genera la activación de glándulas productoras de hormonas en el hipotálamo, que a su vez estimula a la hipófisis y por medio de esta a las glándulas suprarrenales haciendo que la hormona ACTH produzca la liberación de “cortisol” conocida como la hormona del estrés. El cortisol mas la liberación de adrenalina hacen que el corazón lata más fuerte y más rápido, la sangre se dirige en mayor cantidad al  cerebro, corazón pulmones y músculos afectando la respiración y la concentración. En escenarios normales las células realizan un metabolismo anabólico, emplean su energía en actividades dirigidas a la renovación, reparación y creación de nuevos tejidos que se cambia ante situaciones de estrés realizando un metabolismo catabólico, que incluso comienza a descomponer los tejidos en  busca de la energía que tan urgentemente necesita.
SINTOMAS
El estrés presenta una serie de manifestaciones no tan fácilmente reconocibles que, no obstante, pueden tener efectos sumamente dañinos. Es fácil asumir que las sensaciones provocadas por una situación negativa generan estrés, pero se debe reconocer que una buena noticia que produzca alegría también puede ser responsable de un alza en nuestro nivel de estrés.
El estrés puede revelar manifestaciones físicas, psicológicas y de conducta.
·        Entre los síntomas físicos se puede presentar opresión en el pecho, hormigueo o mariposas en el estomago, sudor en la palmas de las manos, palpitaciones, dificultad para tragar o respirar, sequedad en la boca, temblor corporal, tensión muscular, manos y pies fríos, falta o aumento de apetito, diarrea o estreñimiento, perdida del deseo sexual, interrupción de la menstruación y fatiga crónica.

·        La manifestaciones psicológicas o emocionales que se pueden encontrar son: sensaciones de inquietud, nerviosismo, ansiedad, temor, angustia, deseos de llorar, irritabilidad, enojo o furia constante o descontrolada; deseos de gritar, golpear o insultar; miedo o pánico, que si llega a ser muy intenso puede ocasionar sensación de parálisis; preocupación excesiva, pensamientos catastróficos; la sensación de que la situación no supera; dificultad para concentrarse, disminución de la memoria, lentitud de pensamiento, cambios de humor constantes y depresión.

·        Las personas con estrés presentan cambios en su conducta, tales como: moverse constantemente, risa nerviosa, rechinar los dientes, desarrollan tics nerviosos, problemas sexuales, comer en exceso o dejar de comer, suelen beber o fumar con mayor frecuencia y dormir en exceso o sufrir de insomnio.

ENFERMEDADES RELACIONADAS AL ESTRÉS.

El estrés está relacionado como causa de cáncer, enfermedades coronarias, enfermedades del hígado, hipertensión, enfermedades del sistema respiratorio como asma, algunas patologías del sistema nervioso que se presentan sin claridad diagnostica, impotencia, gastritis, ulceras; también afecta al sistema inmunológico bajando las defensas. Se ha convertido en el problema de salud más común de la sociedad contemporánea en algunos casos ocasionando una muerte temprana y envejecimiento prematuro.



RECOMENDACIONES
·        Realice ejercicio físico mínimo tres veces por semana.
·        Saque al día 20 minutos para relajación, meditación, escuchar música.
·        Procure las horas de comida un ambiente tranquilo y exclusivo para compartir en familia.
·        Analice sus ideas y creencias propias que afectan el estilo de vida.
·        Organice su tiempo y establezca prioridades.
·        Escuche los mensajes de su cuerpo para conocer las necesidades de descanso.
·        Ría lo más que pueda hasta de usted mismo.
·        Identifique las situaciones externas e internas que le producen estrés, solucione las que tienen solución y la que no tienen trate de adaptarse a ellas no se resienta.

El Programa de Prevención Estrés Incluye:
Exámenes de Laboratorio Clínico: Hemoglobina/hematocrito, Glicemia Basal, Perfil Lipídico (LDL calculado) y PCR Ultrasensible
Orientación en la lectura de tus resultados por Medico General (Incluye Toma de Presión Arterial), en una de nuestras sedes.
Pide tu cita ya a nuestra Linea ANGEL de Atención (2) 688 1111 o visita  http://www.prevencionangel.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario