jueves, 12 de enero de 2012

Artritis Reumatoide, enfermedad del sistema inmunológico.




"Aproximadamente 1% de la población mundial está afectada por la Artritis Reumatoide, siendo las mujeres más propensas a la enfermedad que los hombres. La aparición suele ocurrir entre los 40 y 50 años de edad, sin embargo en ocasiones se puede presentar en adultos jóvenes y niños"



La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune lo que significa que es el resultado de un ataque al sistema inmunológico de la persona a sus propios tejidos. Se caracteriza por provocar inflamación en la membrana sinovial (membrana que alimenta, protege y cubre los cartílagos) de las articulaciones.

La inflamación de esta membrana es la responsable del dolor, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones. La persistencia de la inflamación de la membrana sinovial provoca que el hueso se dañe y aparezcan pequeñas erosiones.

La enfermedad afecta con más intensidad a unas articulaciones que a otras, y hay algunas que nunca se alteran, las más afectadas comúnmente son las articulaciones de las muñecas, los dedos de las manos y los pies, los codos, los hombros, las caderas, las rodillas y los tobillos. La AR ocasionalmente puede afectar otros órganos además de las articulaciones. 

CAUSAS
Hasta la fecha se desconoce la causa de la Artritis Reumatoide. Los genes (herencia familiar) el ambiente y las hormonas pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad. Se ha investigado como posible causa agentes infecciosos como las bacterias pero aun no hay evidencias comprobatorias de su implicación.
El origen genético y hereditario se considera la causa más frecuente ya que es el propio sistema inmune el que no reconoce las articulaciones como propias y por ello se inflaman, tambien se menciona de ciertas proteínas que se transmiten de forma hereditaria que podrían predisponer a la enfermedad.

DIAGNOSTICO
El diagnostico se realiza en base a los síntomas clínicos del paciente complementados con radiografías y exámenes de laboratorio.
El examen de Factor Reumatoideo (RA TEST) a pesar que es bastante sensible en esta patología y se detecta en más del 80% de los pacientes, hay que tener en cuenta que puede aparecer como interferencia con otros desordenes  autoinmunes por lo cual se debe complementar. La prueba de Proteína C Reactiva (PCR) es utilizada para evaluar trastornos inflamatorios y en el caso de la AR sirve para documentar un estado inflamatorio sistemático, por lo procesos autoinmunes previamente descritos. La Velocidad de Eritrosedimentación (VES) es una prueba de apoyo diagnostico en procesos infecciosos e inflamatorios. Estas pruebas anteriores se recomienda sean complementadas con el examen de Anticuerpos Anticitrulina, debido a que la AR está asociada con la citrulinación.
La bibliografía médica confirma que los anticuerpos contra CCP3 (tercera generación) pueden estar presentes varios años antes que la enfermedad clínicamente se presente. Esta prueba de anticuerpos ayuda a obtener un diagnostico temprano acertado y un tratamiento oportuno de la enfermedad.

TRATAMIENTO


La AR como enfermedad sistémica afecta al paciente en los aspectos biológico, psicológico y social, razón por la cual el tratamiento debe ser integral con el fin de lograr una mejor calidad de vida. Los tratamientos incluyen medicamentos, cambio en el estilo de vida y en ocasiones cirugía. Se busca disminuir o detener el daño de las articulaciones y reducir el dolor y la inflamación. Tanto el diagnostico como el tratamiento de la AR se recomienda sea orientado por un médico especialista en reumatología.

RECOMENDACIONES

  •  Evitar ejercicio físico fuerte y movimientos bruscos evitando trabajos que requieran fuerza física.
  • Realizar con disciplina las terapias físicas recomendadas por su médico.
  •  Cuidar las horas de sueño que sean necesarias.
  • Cuidar durante la jornada laboral y las actividades diarias que las posturas físicas sean adecuadas sobretodo cuidar espalda y cuello.
  • Cuidar el peso ya que el sobrepeso afecta la movilidad y las articulaciones.
Con ANGEL tienes mucho por Vivir, descubre los Programas de Prevención que hemos diseñado para ti de acuerdo a tu estilo de vida. Visítanos en www.prevencionangel.com o comunícate a nuestra línea Ángel de atención 6881111.

No hay comentarios:

Publicar un comentario