miércoles, 3 de agosto de 2011

Para Cuidar de tu Salud: Importancia de la Tiroides





"La función de las hormonas TSH, T4 Libre y T3 Libre, es la que determina el buen funcionamiento de la glándula tiroides. La medición de los niveles de estas hormonas se realiza mediante los exámenes de laboratorio clínico"

La Tiroides es una glandula de secreción interna ubicada en la parte anterior del cuello. Produce las hormonas tiroides T3 y T4, que influyen sobre los procesos metabolicos de nuestro cuerpo. Este requiere un buen funcionamiento y producción de la hormona tiroidea, ya que esta tiene efectos sobre la función cardiaca y respiratoria, estimula la producción de globulos rojos y forma parte del metabolismo oseo.

¿Qué alteraciones puede presentar la Tiroides?

Se clasifican en dos grupos: funcionales y morfológicas. La alteraciones de funcionalidad afectan directamente a las hormonas T3 y T4, vitales para el organismo, si están segregadas en exceso hablamos de Hipertiroidismo y si, por el contrario, su crecion se ve disminuida, se padece Hipotiroidismo.

Hipertiroidismo: Es debido a la disminución en la adecuada producción de las hormonas T3 y T4. Puede dar manifestaciones clínicas como: nerviosismo, intolerancia al calor, sudores, insomnio, palpitaciones, temblores, pérdida de peso, alteraciones cardiacas.
Usualmente se utilizan medicamentos antitiroideos, yodo  radioactivo o cirugía para aliviar los síntomas. La elección del tratamiento dependerá de la edad, la causa del hipertiroidismo y otras enfermedades del paciente. La alimentación en estos casos debe ser equilibrada evitando el abuso de alimentos ricos en yodo como la merluza, mejillones y bacalao.

Hipotiroidismo: Se presenta cuando hay disminución en la secreción de las hormonas tiroideas secundario a un aumento en la producción de LAS HORMONAS ESTIMULANTES del Tiroides TSH. Como síntomas puede presentar aumento de peso, cansancio, fatiga, intolerancia al frio, lentitud al hablar, caída del cabello, estreñimiento, pérdida de la memoria, piel fría y edema facial.
El medicamento mas utilizado es la levotiroxina, compuesto sintetico idéntico a la hormona tiroidea cuya función es restaurar el adecuado funcionamiento de la tiroides. No es necesaria una dieta especial, pero es recomendable una alimentación sana, variada y equilibrada, no abusar de vegetales como las coles y el repollo, o alimentos como las almejas, langosta y sardinas que interfieren en la asimilación del yodo de la dieta, necesario para producir las hormonas tiroideas.

¿Cómo se reconocen las alteraciones de la Tiroides?

Una evaluación médica acompañada de la medición en el Laboratorio Clínico  de los niveles de TSH, T4 Libre y T3 Libre. Para el caso  de alteraciones morfológicas es necesario realizar una ecografía para confirmar o descartar la presencia de nódulos. En ambas patologías se hace necesario un control médico periódico.

Condiciones para la toma del examen de laboratorio TSH.

El examen debe realizarse en ayunas y de ser necesario, dejar de tomar fármacos que pueden interferir en el, como:
·        Amiodarona (medicamento para trastornos del ritmo del corazón)
·        Medicamentos anti tiroideos (bloqueadores de las hormonas tiroideas)
·        Dopamina (medicamento que se toma en algunos casos de insuficiencia cardiaca)
·        Litio (tratamientos psiquiátricos para depresión y otros trastornos)
·        Yodo potásico (en deficiencias de Yodo)
·        Prednisona (en asma, artritis, enfermedades del colágeno).


LOS NUEVOS PROGRAMAS DE PREVENCION EN SALUD QUE LABORATORIO ANGEL HA DISEÑADO PARA TI  SE AJUSTAN A TU ESTILO DE VIDA. Visita nuestra pagina www.prevencionangel.com.co y entérate más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario